19 y 20 de octubre
Boletín Peligro de Avalanchas (BPA)
Emitido 18/10/2020 a las 20:00
Válido hasta el 20/10/2020
Nivel de peligro estimado:
🟡Moderado (2) entre cota 1400 y cumbres. 🟢Bajo (1) entre cotas 1100 a 1400. 🟢Bajo (1) hasta cota 1100
19 y 20 de octubre
Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 18/10/2020 a las 20:00
Válido hasta el 20/10/2020
Nivel de peligro estimado:
🟡Moderado (2) entre cota 1400 y cumbres. 🟢Bajo (1) entre cotas 1100 a 1400. 🟢Bajo (1) hasta cota 1100
Placa de viento
Avalancha suelta seca
PROBLEMAS DE AVALANCHAS
1) Placa de tormenta:
Desde cota 1400 a cumbres, posible alcance espesores críticos.
2) Nieve suelta Seca:
Por arriba de cota 1100 en zonas con pendientes superiores a 35º.
3) Placa de Viento:
Aisladas en orientaciones Sur a Sureste, arriba de cota 1400msnm en sectores protegidos, debajo de cornisas, dentro de concavidades.
METEOROLOGÍA
La precipitación del domingo 18 comenzó cálida, iso 0°C a 1000msnm y en el transcurso de la tarde la misma bajo a cota 450msnm. Precipitaciones leves durante el fin de semana. Vientos leves del noroeste y norte.
Para el lunes 19 posible nubosidad baja por la mañana, luego despejado a partir del mediodía. Posibles acumulaciones a partir de 800msnm y que podrían alcanzar espesores críticos por arriba de los 1400msnm. Por la mañana estará frio y se estima un aumento de la isoterma 0°C luego de medio día, con viento leve del noroeste.
RECOMENDACIONES
Atender acumulaciones críticas, en especial en sectores protegidos del viento sobre pendientes superiores a 35º.
En lugares con pendientes fuertes es probable se desprenda nieve nueva en forma de sluffs.
Atención al viento durante la mañana del lunes que pude generar transporte aumentando los espesores y distribución de los problemas de placa de viento.
Prestar atención que entre cota 1000 y el glaciar se encuentran algunas grietas de glide que pueden haber quedado tapados por la nieve reciente.
Para los problemas antes mencionados, atención con recorridos que finalicen en trampas de terreno. No olvidar material de autorescate para grietas.
Para mas info ver: Condiciones de nieve en montañas de Chalten.